lunes, 26 de septiembre de 2016

23 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA PROSTITUCIÓN, LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL


Con motivo del Día Internacional contra la Prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, ANTARIS, como entidad social que lucha contra las desigualdades, tal y como se refleja en nuestros valores, apoyamos la iniciativa de la Junta de Andalucía de incluir la prostitución dentro de la Ley Contra la Violencia de Género.

Consideramos que sin prostitución no hay trata, y sin clientes no hay prostitución. La prostitución, es una expresión evidente de la Violencia de Género. Nos posicionamos y defendemos el modelo ABOLICIONISTA o modelo Nórdico. Fue aprobado en Suecia en el año 1999. Actualmente lo tienen los siguientes países: Islandia, Canadá, Corea del sur, Irlanda del Norte y Francia.

Este modelo pone el foco de atención en los clientes y los penaliza. Parte del hecho de las mujeres en situación de prostitución son víctimas del sistema. Clientes y proxenetas ejercen poder y violencia sobre ellas. Por ello se les persigue y penaliza. A las mujeres se las ayuda a salir de la prostitución a través de programas de atención integral. En los países donde se ha implantado se ha reducido el número de víctimas de la trata.

Al contrario de los países donde se ha regulado, que he han incrementado las víctimas de trata y no han mejorado las “condiciones de las mujeres que ejercen”.

España no tiene ninguno de estos modelos. Tampoco tiene el modelo prohibicionista que persigue a clientes y a las mujeres en prostitución.

Para entender este fenómeno hay que hacer un análisis macrosocial. No es una cuestión privada ni una transacción comercial entre iguales.

La sociedad ha tenido que entender que la Violencia de Género no es un problema individual y privado  para darle respuesta. Con el fenómeno de la Prostitución tenemos que hacer el mismo análisis. Reducirlo  a una cuestión de libertad personal es no tener en cuenta las desigualdades de género.

Regular la prostitución sería legitimar la compra de la mitad de la población (mujeres y niñas mayoritariamente)  por parte de la otra mitad (varones).

¿Es compatible con un modelo igualitario? El mensaje que damos a los chicos varones es entre otros, una imagen distorsionada de la sexualidad, y que  tienen poder para comprar cuerpos de mujeres. Y a las chicas jóvenes les estamos diciendo que pueden ser cosificadas y compradas por los chicos.

España encabeza la lista de países europeos en consumo de prostitución.

¿Este modelo de sociedad es el que queremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario