lunes, 27 de octubre de 2014

ADICCIONES DEL COMPORTAMIENTO



El próximo 29 de octubre se celebra “el Día Sin Juego”. La ludopatía es una adicción del comportamiento. Hoy queremos reflexionar sobre este tipo de adicciones que cada vez se hacen más visibles en nuestro Centro de Tratamiento ANTARIS.
Las adicciones comportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias químicas. Se parecen a una adicción en el sentido que, así como una persona adicta necesita la droga o el alcohol, las personas que padecen una adición comportamental no pueden dejar de repetir la conducta una y otra vez. Si no lo hacen presentan niveles de ansiedad muy intensos que sólo se calman cuando la vuelven a realizar.
Se puede decir que cualquier persona es susceptible de presentar una adicción comportamental pero deben darse una serie de factores que, relacionados entre ellos, potencien la evolución de la conducta adictiva. Por ejemplo:
ü  Características personales: impulsividad, baja autoestima, problemas de comunicación, inestabilidad emocional, falta de habilidades sociales o introversión.
ü  Influencia de variables ambientales: Momentos o situaciones de crisis vital, inadaptación social o familiar y educación.
ü  Influencia de variables sociales: Publicidad, presión social o aislamiento.
Veamos algunas tipos de adicciones comportamentales:
Ø  LUDOPATIA: El juego patológico es una alteración del comportamiento por la que la persona siente la necesidad irrefrenable de jugar, afectando gravemente a su vida laboral, familiar y social, y por la que llega a abandonar otro tipo de actividades y aficiones. Suelen ser personas con una marcada impulsividad. Mujeres y hombres presentan un perfil distinto de adicción, mientras que en las mujeres está más relacionado con trastornos de depresión y ansiedad, en los hombres con abusos de alcohol y consumo de otras sustancias. Se está observando un aumento de la adicción en jóvenes, sobre todo, en apuestas deportivas y juegos online.
Ø  ADICCION A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: A medida que se desarrollan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C.), y conforme se incentiva su consumo y disponibilidad, algunas personas llegan a desarrollar conductas adictivas por su mal uso. En España el 27% de adolescentes con adicción a internet presenta problemas de conducta y el 57% prefieren las ciberrelaciones frente a las personales. El uso de internet, sea cual sea su contenido (juego, sexo, búsqueda de información o chateo) se convierte en adicción cuando tiene repercusiones sobre la salud física o mental y existe una pérdida de control sobre su uso.
Es aconsejable que padres y madres estén alerta sobre el anonimato, adopción de doble personalidad y la utilización de la misma para cubrir otras necesidades.
El proceso es el mismo que con otras adicciones: hay un inicio, seguido de reiteración, consolidación, pérdida de control y complicaciones y, por último, malestar psicológico cuando no se realiza la conducta (síndrome de abstinencia).
Ø  ADICCIÓN A LAS COMPRAS: Se refiere al deseo compulsivo de comprar cosas, aunque éstas no sean una necesidad. Esta adicción está muy relacionada con la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente. También se le llama “enfermedad invisible” porque puede pasar desapercibida como un simple capricho o frivolidad, mientras que la persona puede encontrarse en una depresión profunda.
Ø  ADICCIÓN AL SEXO: Se trata de una conducta sexual sin control. Es una de las dependencias menos confesadas y visibles: Las relaciones sexuales tienen lugar, generalmente, con personas desconocidas y no siempre tienen una función de generar placer, sino la de aliviar un malestar momentáneo que la persona adicta siente si no puede llevar a cabo dicha conducta.
Ø  ADICCIÓN AL TRABAJO: Se define como la implicación de la persona a su actividad laboral de manera excesiva, sin control ni límite. Este exceso de implicación no se explica por necesidades laborales objetivas, sino por la propia necesidad de la persona. Es una de las adicciones más aceptadas y justificadas socialmente.. Muy en relación a personas perfeccionistas.
Otras adicciones del comportamiento: al deporte, alimentación y a la imagen externa (complejo de Adonis).
Desde ANTARIS decir que, la experiencia nos demuestra, que la mayoría de los casos tratados tiene una evolución muy favorable y animar a cualquier persona que entienda que presenta algún tipo de adicción del comportamiento a que acuda a los Centros Especializados, muy en especial a las mujeres que aún se resisten a acudir por temor a que se visualice su problema, ya que según las estadísticas sólo una de cada diez personas que acuden a un Centro de Tratamiento son mujeres. Para el tratamiento de este tipo de adicciones se utiliza la terapia cognitivo-conductual. El objetivo es encontrar los motivos que le llevan a realizar este tipo de comportamientos y orientar hacia nuevas conductas.


Consuelo Arias García
Psicóloga Clínica de ANTARIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario