lunes, 21 de septiembre de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONDUCTAS PATOLÓGICAS

El mal uso que se hace de la Red y las tecnologías puede desembocar en conductas patológicas. Los expertos avisan que las adicciones al móvil, el whatsap y los chats son más frecuentes de lo que se percibe, el problema es que estos comportamientos se tapan o se confuden con otras situaciones, como el fracaso escolar, ansiedad o el insomnio.
También hay preocupación por la velocidad con la que se cae en la adicción al juego on line. En Andalucía se han tratado en el último año en la red pública 163 jóvenes por adicciones tecnológicas. Especialistas dicen que estos casos son la punta del iceberg de un problema del que falta más conciencia social.
Los últimos estudios dicen que hay un 25% de adolescentes andaluces que dedica más de tres horas al día a navegar por Internet; que el 13% de los chicos juega en la Red a diario, que un 8% abusa de los videojuegos, y que el 6% emplea el móvil durante más de seis horas al día. "El tiempo puede ser una señal, pero no el indicador determinante para saber que estamos ante una adicción" asegura Domingo Calderón, director del centro Antaris, una organización que trabaja desde hace tiempo en la rehabilitación de estos jóvenes. Calderón añade que la dependencia, el aislamiento, la agresividad de la conducta o el fracaso escolar pueden acercanos a un problema que todavía no es visible.
Fernando Arenas, responsable del plan andaluz de adicciones y drogas en Andalucía, asegura que las adicciones se producen con gran velocidad, en menos de un año, y, con el handicap de que Internet está presente en la rutina de una vida normal.
Cuando los casos llegan a los especialistas, a la red pública en Andalucía, que cuenta con 177 centros, la adicción ha afectado a la vida personal de ese joven, muchos son menores de 16 y 17 años, y a su familia que ve como explota esa adicción en el momento en que se le pone los límites.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario