miércoles, 3 de julio de 2013

ANTARIS participa en la campaña en favor de la reanudación del servicio de asistencia jurídica en cárceles andaluzas

El mes pasado nuestra Asociación estuvo presente en la recogida de firmas que se habilitó en la Plaza nueva de la ciudad de Sevilla demandando la reanudación del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciaria para las personas presas en las cárceles andaluzas. 
Este servicio, que se venía prestando desde hace unos 10 años en nuestra comunidad desde los Colegios de Abogados de las distintas provincias de Andalucía gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, fue interrumpido sin previo aviso a finales del mes de mayo de 2012.  Desde entonces las personas recluidas en las cárceles de Andalucía dejan de recibir un servicio de Justicia Gratuita, generando una discriminación respecto al resto de la ciudadanía. 
Diversas entidades vienen promoviendo una campaña desde entonces pidiendo que se reanude el servicio. Las entidades promotoras de dicha campaña son la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) el Grupo 17 de marzo, la Federación Andaluza de Drogodependencias y exclusión social "Enlace" y la Federación de asociaciones de drogodependencias de la provincia de Sevilla "Liberación" (en estas dos últimas nuestra entidad se encuentra federada). Además de las entidades promotoras, diversas asociaciones e instituciones han respaldado la campaña.

El pasado 24 de mayo se organizó una rueda de prensa junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Paralelamente se organizó una mesa, en la que estuvimos presentes, para la recogida de firmas por parte de la ciudadanía a las puertas del ayuntamiento de Sevilla.

La última actividad que se ha organizado consistió en la presentación, a través del Grupo Popular, de una Proposición No de Ley (PPL) en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía , la cual ha sido aprobada gracias a los votos del PP y de IU, contándose con la abstención del PSOE.

Esperamos que en breve se reanude el servicio, entretanto seguiremos presionando.

Para más información sobre la campaña 


No hay comentarios:

Publicar un comentario